Every year, tens of thousands of people attempt to cross the Sonoran desert along Arizona’s 388 mile border with Mexico. Each has his or her own reasons, from fleeing economic and political despair in their countries to making a quick buck by smuggling drugs and undocumented immigrants. Oftentimes, they hang their hopes of making it on help from the spiritual realm.
Many miraculous cures and other favors were credited to her prayers for others, and she was known for a permanent wound on her forehead interpreted as stigmata and a symbol of her grace. She has been revered in prayer and called upon to intercede in cases of abuse almost since her death in 1457, and she was officially canonized, or named a saint, in 1900, establishing her feast day on May 22.
She is called upon as the patron saint of the impossible, perhaps in part because her body, kept in her shrine at Cascia, is said to remain intact after all these centuries.
La esperanza de los desesperados
Cada año, decenas de miles de personas tratan de cruzar el desierto de Sonora en algún punto de la frontera de Arizona con México que se extiende por 311,000 kilómetros. Cada uno tiene sus propios motivos, ya sea escapar la incertidumbre económica o política de su país, hasta ganarse un dinero en el contrabando de drogas o el transporte de indocumentados. Muchas veces ponen sus esperanzas en asistencia del mundo espiritual.
La gran mayoría de quienes tratan de cruzar son de México y otros países católicos, por lo que no es sorprendente que muchos acudan a individuos venerados por la fe. La santa italiana Santa Rita de Casia se relaciona con el cruce por una variedad de motivos.
Santa Rita (nacida en 1381 como Margherita Lotti) accedió a casarse por complacer a sus padres, a pesar de una vocación temprana a convertirse en monja. Su fe y paciencia le ayudaron no solo a sobrevivir abuso por su esposo, sino también a apaciguarle y convertirlo a la cristiandad. Cuando fue asesinado, sus dos hijos juraron desquitarse bajo las reglas de “vendetta”, o vengar la honra familiar. En vez de que sus hijos perdieran sus almas al cometer tal barbaridad, Rita rezó y sintió alivio cuando sus vástagos murieron de disentería después de prepararse para encontrarse con su creador. Rita entró a un convento agustino y se hizo famosa por su piedad y sacrificio.
Muchas curas milagrosas y otros favores se acreditan a sus oraciones por otros, y se le conocía por una herida permanente interpretada como estigma y símbolo de su gracia. Se le venera en oración y se le pide su intercesión en casos de abuso desde su muerte en 1457, y fue canonizada (declarada santa) en 1900, con su día de fiesta en el 22 de Mayo.
Se le invoca como santa patrona de lo imposible, quizás en parte porque su cuerpo, conservado en su santuario en Casia, continúa intacto después de varios siglos.
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