“Opción Múltiple” y su autor ¡en camino a Milagro!

“Opción Múltiple” y su autor ¡en camino a Milagro!

Milagro se prepara para su siguiente producción, Opción Múltiple,
una comedia oscura con una divertida mirada a una condición mental. La obra, escrita originalmente en 1999 para cinco jóvenes actrices mexicanas conocidas por el autor, ha tenido exitosas presentaciones en toda Latinoamérica, y hace dos años, en España. Al acercarse el estreno y la visita del autor, el asistente de mercadeo, Vicente Guzmán Orozco, quien también es parte del elenco, tomó la oportunidad de hacerle unas preguntas al dramaturgo sobre su hilarante libreto. Puede leer la entrevista en su traducción al inglés aquí

Vicente Guzman Orozco: ¿Es Opción Múltiple distinta (y no solo en originalidad) a otras obras y adaptaciones que Ud. le ha otorgado al público mundial? ¿Cómo ha impactado su génesis en los montajes consiguientes?

Luis Mario Moncada Gil: Puedo decir que el resto de mis obras no tienen mucho que ver con Opción múltiple; yo siempre me he movido más en el ámbito del teatro experimental, juegos de estructura, hibridación de géneros, teatro narrado, multimedia, etc. Opción múltiple es una obra que escribí luego de un gran fracaso; lo único que quería era divertirme y olvidar la densidad de trabajos anteriores. Sin embargo, fue tal la reacción del público ante la obra que ciertamente me ha obligado a tomarla en cuenta cada vez que asumo un nuevo proyecto. Es un poco engañoso porque muchas veces me piden obras pensando en algo similar a Opción múltiple, y me cuesta mucho trabajo repetir un modelo, yo necesito hacer cosas distintas. Nunca he vuelto a escribir una comedia así, pero sí me he vuelto más consciente de la construcción de personajes y de la recepción del público.

VGO: Cada obra es para el artista como un hijo que engendra, muchas veces sin control de su futuro. ¿Cuáles han sido las sorpresas en la trayectoria de Opción Múltiple desde su estreno?

LMMG:Me sorprende la forma en que la obra se ha reproducido en todo el país y en otras naciones, sobre todo porque inicialmente no tenía yo muchas expectativas puestas en ella. Hace dos años se montó en España con un elenco exclusivamente masculino, y dicen que funcionaba muy bien. Con frecuencia se interpreta en universidades y en teatro amateur. Con todo, mi mayor sorpresa ha sido ver una serie de televisión norteamericana que manejaba exactamente las mismas premisas: lo increíble es que la protagonista (unos años mayor) tenía los mismos alter-egos y los problemas en que la metían eran muy similares. Por un momento me enojé y hasta pensé en demandar, pero pasado el tiempo llegué a la conclusión (así prefiero pensarlo para que no me gane el ego) que hay situaciones que flotan en el ambiente. Lo cierto es que la serie terminó abruptamente y nunca llegó al desenlace que se veía venir: si resultare que el alter-ego infantil hubiese destapado el recuerdo que originó el trauma, seguramente hubiese llamado a mi abogado…, pero eso nunca lo sabremos.

 VGO: ¿Qué tipo de reacciones ha habido de los profesionales de la salud mental?

LMMG:A pesar de que la obra no pretendía ser muy exhaustiva en la exposición de un problema mental, en general ha sido muy valorada por especialistas; se han hecho conversaciones posteriores a algunas funciones y lo más divertido ha sido que –más allá de salud mental o no– la gente siempre siente inclinación natural por alguna de las personalidades.

VGO: Ha mencionado en su blog que ha existido la idea de adaptar la obra a una comedia televisiva (sitcom). ¿Continúa Ud. con tal visión y/o qué tipo de desarrollo ha habido?

LMMG:Hubo hace tiempo pláticas para que el actor y productor Eugenio Derbez hiciera con ella un sitcom, sin embargo, nunca llegó a materializarse. A mí me parece que existen los elementos para llevarla a cabo (ya hablé de una serie norteamericana que utiliza premisas similares) pero soy poco dado a quedarme girando en un solo proyecto, más bien necesito hacer cosas nuevas, así que no le he dado seguimiento y, la verdad, en México la televisión está muy estancada y no busca nuevos contenidos.

VGO: ¿Cuál es su opinión al ver sus obras tan bien recibidas en el extranjero?

LMMG: Bueno, tampoco voy a decir que mis obras estén en todas partes y que tengan gran éxito, más bien debo confesar que es una excepción. Como dije, yo me muevo en un terreno más experimental, mis obras no son propiamente de repertorio, no son obras que puedan ser montadas por cualquier grupo; más bien responden a experimentos de lenguaje o temas coyunturales, como la obra que escribí sobre el fenómeno de Facebook en 2009. Es cierto que he escrito obras para compañías extranjeras, la más reciente fue para The Royal Shakespeare Company (A soldier in every son), una saga sobre la lucha por el poder en el México prehispánico basado en las obras históricas de Shakespeare, pero en general hago un trabajo más bien doméstico y no estoy pensando en la proyección internacional de mis obras. Cuando ocurre, como en este caso, lo tomo como un enorme regalo que me ha dado mi profesión.


Siga el proceso de la producción aquí en nuestro blog, en nuestra página de Facebook, y compre sus entradas hoy mismo para Opción Múltiple!