Milagro anuncia los artistas y eventos de La Luna Nueva del 2012

Milagro anuncia los artistas y eventos de La Luna Nueva del 2012

Comenzando el 14 de Septiembre, el Miracle Theatre Group se complace en presentar ¨La Luna Nueva¨, cuarto festival anual de arte y cultura del mundo hispano en celebración al mes del patrimonio Hispánico. Así como la luna nueva revela nuevas estrellas,  ¨La Luna Nueva¨ expone a artistas emergentes y nuevos trabajos a través de varias disciplinas —  este año contamos con diversos eventos. Acompáñanos a un animoso baile de flamenco y tango, a una apasionada guitarra latina, a un micrófono abierto para narrar poesía y cuentos, a una exposición de arte visual y a una serie de eventos para toda la familia. El festival es patrocinado por PGE Foundation, The Oregonian, Regional Arts & Culture Council y Work for Art.

Más que los artistas nuevos en el horario actual, hay algo más: ¡asientos reservados! Compra tus boletos temprano para recibir lo mejor precio – y los mejores asientos. Para comprar boletos, llama al 503-236-7253 lunes-viernes 8:30am-5pm o visite nuestra taquilla en línea.

Durante el mes entrante, vamos a compartir más detalles de cada evento, más entrevistas con los artistas, selecciones de audio y video, y mucho más por nuestro blog. Por favor, visita con frecuencia para aprender más acerca de todo lo que pasa aquí en el Centro Milagro en septiembre.

“One Song” (“Una canción”) – Pinturas por Renée Zangara.
La exhibición abrirá una hora antes de que comience cada uno de los eventos teatrales del festival, del 14 al 29 de septiembre del 2012, entrada gratuita 
Durante el festival, los amantes del arte podrán observar las pinturas originales de la artista Renée Zangara, una latina de Portland  cuyos paisajes frescos y trabajos abstractos presentan pinceladas ricas y exquisitas que  arrastran al espectador a un vibrante y rítmico mundo de color.

• ¨Flor y Canto¨ — Lectura Dramatizada
7 p.m. viernes 14 de septiembre del 2012, $12 preventa, $15 día del evento
La poesía cobra vida esta noche de teatro, música y danza; una noche que  comienza con un acto especial realizado por los bailarines aztecas Titlakawan, seguido por la lectura dramatizada ¨Un diálogo de flor y canción¨. Esta obra original de Cindy Williams Gutiérrez, reimagina un acontecimiento literario de Mesoamérica que tuvo lugar alrededor del año 1490, donde el poeta rey azteca Tecayehuatzin regresa de las tierras de los espíritus a invitar a tres poetas mujeres — una de la pre conquista de México, otra de la colonia de la nueva España y la tercera de la diáspora del México contemporáneo — a debatir el propósito de la poesía o ¨ Flor y Canto”. ¿Acaso la ganadora podrá alterar el curso de la historia?. Este evento será acompañado por Gerardo Galderón en las flautas precolombinas, bidones de agua y cascabeles. Este vistazo a la historia y creencias de México a través de los siglos será presentada en inglés y es recomendada para niños de 12 años en adelante. Esta lectura dramatizada es patrocinada por University of portland y Portland State University que funge como parte de la conferencia nacional GEMELA (Grupo de Estudios sobre la Mujer en España y Latino América – pre -1800). Lewis & Clark Collage será anfitrión de una post-obra complementaria donde la recepción será servida por la comida de Mayahuel.

• ¨De mi barrio¨ — Flamenco
Dos presentaciones: sábado 15 de septiembre del 2012 a las 8 p.m. y domingo 16 de septiembre del 2012 a las 7 p.m., $25 preventa, $28 día del evento.
En Sevilla existe un barrio lleno de flamenco, el mejor flamenco se esconde en los callejones oscuros, en las peñas artísticas y los tablaos. Un lugar donde los carteles que anuncian las clases impartidas en los estudios húmedos se encuentran montados en las calles escabrosas. Aquí es donde la bailarina de flamenco Melinda Hedgecorth vive, crea y aprende. ¨De mi barrio¨ es una presentación tributo a la vida,  dedicación y emociones crudas de su barrio. Invitados especiales Vicente Griego, Ricardo Díaz y Laura Onizuka.

• ¨Leyendas de México¨ — Narración de cuentos y música para amigos y  familia
2 p.m. domingo 16 de septiembre del 2012, $4 preventa, $7 día del evento
México es conocido por sus leyendas, mitos y cuentos de los Aztecas, Mayas, Toltecas y Huicholes — leyendas de amor, naturaleza y vida cotidiana. En esta actuación de ambiente bilingüe y familiar, Nuestro Canto (Gerardo Calderón y Nelda Reyes) llenarán el escenario con la magia de las mascaras, movimiento y narración imaginativa. Para niños de 5 años en adelante, bilingüe.

• Lectura dramatizada de una obra teatral, en español — título por anunciarse
7 p.m. lunes 17 de septiembre del 2012, entrada gratuita
El festival La Luna Nueva del Miracle Theatre Group no estaría completo sin una lectura dramatizada de una obra considerada para futura producción. Esta lectura se impartirá en español, contará con muchas caras nuevas en el escenario junto con los favoritos de temporadas pasadas.

• “Noche de los poetas” — Noche de Micrófono abierto para los poetas
7 p.m. martes 18 de septiembre del 2012, entrada gratuita, bilingüe
Disfruta del trabajo de poetas latinos — tanto de los grandes de la literatura, como Pablo Neruda y Federico García Lorca, hasta el trabajo original de autores locales. El público está invitado a  traer su propia poesía latina (en ingles o español) para compartir en el escenario. Presentado en colaboración con Write Around Portland.

• “B´aktun 13” —  De la gira producida por el Teatro Milagro acerca del calendario Maya
7 p.m. miércoles 19 de Septiembre del 2012, $15 pre-venta, $18 día del evento
Arrastrados por una redada de inmigración y deportados a México, Rio, Luz y Sal son sumergidos en las profecías indígenas de B´aktun 13,  la era final del calendario Maya . En Yucatán, se encuentran con deidades Mayas que guían al trio a las profundidades del universo mitológico. El tiempo da vueltas como el calendario Maya, donde cada uno, eventualmente debe de afrontar las consecuencias del pasado. Cuando el fin de la era B´áktun 13 llegue el 21 de diciembre del 2012, ¿El mundo cambiará?, ¿O cambiarán ellos?. Recomendada para niños de 12 años en adelante, bilingüe.

• ¨Sudamérica en seis cuerdas¨ — Guitarra Latino Americana con Ricardo Cárdenas
8 p.m. jueves 20 de septiembre del 2012, $20 pre-venta, $23 día del evento
El guitarrista Ricardo Cárdenas llenara el Teatro Milagro con su extraordinaria serie de música clásica y folclórica, presentándose con su único estilo encantador y relajado. Su fascinante repertorio incluye a compositores como Heitor Villa- Lobos, Antonio Lauro, Agustín Barrios, Fleury, J. Cardoso, Joao Pernambuco y sus propios arreglos de canciones chilenas. Como invitado especial se presentará la flautista Leeann Davis.

• ¨Música con el Maestro¨ — Laúd Cubano y El Tres Cubano
8 p.m. viernes 21 de septiembre del 2012, $20 pre-venta, $23 día del evento
No te pierdas de esta oportunidad única  de escuchar al maestro Cubano Efrain Amador (Fundador de la escuela Cubana del Tres y el Laúd) compartir música — e historias —del Laúd Cubano y el Tres Cubano (Un instrumento especie de fusión entre la guitarra, bandola y tiple).  Con una impresionante destreza que viene de 20 años de educación y experiencia, el maestro presentara una variedad de piezas que abarcan épocas desde el Renacimiento hasta la Modernidad, incluye también algunas de sus composiciones originales que exploran las raíces Cubanas y de folclore Sud Americano como el ¨ Son ¨ y ¨ Punto Cubano¨. Presentado en español con interpretación en ingles.

• “Alma y Azúcar ¨ — Presentando lo mejor de Celia Cruz, “La reina de la música cubana”
8 p.m. sábado 22 de septiembre del 2012, $22 pre-venta, $25 día del evento.
Alma y Azúcar trae una exquisita y apasionada selección de sabores latinos, rindiendo un tributo especial a ¨la reina de la salsa ¨ Celia Cruz. Desde la movida ¨ Mango Mangue ¨ hasta el apasionado bolero de ¨Tu Voz ¨ o el sonido de la salsa cha de ¨Bemba Colorá ¨, estas canciones han cautivado millones de corazones alrededor del mundo desde 1930.

• ¨Aventuras de Don Quijote ¨ — De la gira producida por el Teatro Milagro para toda la familia
2 p.m. domingo 23 de septiembre del 2012, $4 pre-venta, $7 día del evento
A María no le gusta leer, pero su curiosidad la lleva al mundo literario de Don Quijote, un caballero sumamente imaginativo, cuyas intenciones — ¡ y montañas de libros! — esta llevando a su amigo a la locura. Esta encantadora obra (que se encuentra en gira nueva) producida por el Teatro Milagro, niños y adultos serán llevados a un drama interactivo y emocionante inspirado por el famoso novelista Cervantes. Recomendado para edades de 5 a 10 años. Bilingüe.

• ¨Don Quijote y Sancho Panza : Sin hogar en Seattle ¨ — Lectura Dramatizada
5 p.m. domingo 23 de septiembre del 2012, $7 pre-venta, $10 día del evento
¿Qué pasa cuando el famoso caballero por excelencia Don Quijote vive en nuestra moderna e injusta sociedad? Transportado desde España del siglo XVI, los dos amigos icónicos navegan por las calles de Seattle y su sistema de salud. Una cómica y extraña pareja sin hogar que lucha por mantener su dignidad y titulo de ¨ caballeros ¨  mientras se defienden de extraños  personajes y de ellos mismos. Esta hermosa adaptación de Rose Cano presenta la actuación del poeta, músico y actor  José Carillo como Don Quijote, al talentoso artista chicano Gerald Alejandro Ford como Sancho Panza, y a los actores Angela Maestas, Carolynne Wilcox, Fernando Cavallo y Maristela Diaz bajo la dirección de Olga Sanchez. Recomendada para niños de 12 años en adelante. Bilingüe.

• ¨El último Coco¨ — Exposición individual desde Seattle
7 p.m. lunes 24 de septiembre del 2012, $7 pre-venta, $10 día del evento
En esta obra original interpretada por un solo hombre, un estudiante Chicano de preparatoria lucha contra su identidad cibernética y real, viviendo en una tradicional y no tan tradicional familia Mexicana. El artista originario de Seattle, Gerald Alejandro Ford es un ¨cyber – nerd ¨ adicto al “World of Warcraft” — Quien interpreta una variedad de personajes absurdos que van desde la familia mexicana hasta las exageradas patrullas fronterizas — se embarca en el confuso proceso de definir su identidad en un ambiente de presiones de familia y escuela, liberando una guerra donde lucha contra sus propios demonios e iconos culturales. Recomendado para niños de 12 años en adelante. Inglés.

• ¨Noche de los poetas ¨ — Noche de Micrófono abierto para los poetas
7 p.m. martes 25 de septiembre del 2012, entrada gratuita, bilingüe.
Disfruta del trabajo de poetas latinos — tanto de los grandes de la literatura, como Pablo Neruda y Federico García Lorca, hasta el trabajo original de autores locales. El publico esta invitado a  traer su propia poesía latina (en ingles o español) para compartir en el escenario. Presentado en colaboración con Wordstock.

•¨ ¡La cosa está Pelú ´a! ¨—  Una reseña cirquera de la vida cotidiana de un latino
7 p.m. miércoles 26 de septiembre del 2012, $15 pre-venta, $18 día del evento
La vida es una lucha — para unos más que otros. Utilizando el lenguaje universal del circo, acróbatas de la compañía de teatro puertorriqueño de Portland, Pelú Theatre, exploran la experiencia del  día a día de un jornalero inmigrante. Con hazañas de fortaleza, los bailarines y músicos forman parte del vocabulario cirquero de este vodevil moderno.
vaudeville.

• Edna Vázquez y amigos — Música nueva de una amistad vieja
8 p.m. jueves 27 de septiembre del 2012, $15 pre-venta, $18 día del evento
Originaria de Colima, México, Edna Vázquez es una estrella en ascenso, una notable cantautora, guitarrista y miembro de la banda de mariachi Los Palmeros. Regresa este año al festival La Luna Nueva por tercera ocasión. La voz aterciopelada que acompaña a la guitarra acústica resonara con un generoso sentimiento en cada tema nuevo que interpreta. Todas las composiciones son originales, invitados especiales acompañaran a Edna en esta noche llena de canciones y compañerismo.

• Una noche de tango — La música de la danza
8 p.m. viernes 28 de septiembre del 2012, $25 pre-venta, $28 día del evento
Una tarde que se centra en la música romántica del tango, el Quarteto de Tango de Alex Krebs (Alex Krebs Tango Quartet) y sus invitados especiales en  percusiones y voz, revelaran la personalidad, emociones y pasiones de trabajos originales y de leyendas argentinas como Astor Piazzolla.  Oregon Music News bien lo ha dicho, ¨Dejen sus preconcepciones  en la entrada y den un fiel salto al mundo de Krebs. Krebs es reconocido mundialmente por una razón. La encontraras aquí¨. Como ocasión especial, la bailarina Hannah Poston acompañará a Krebs en el escenario.

• Alfredo Muro — Solo de guitarra
8 p.m. sábado 29 de septiembre del 2012, $20 pre-venta $23 día del evento
Guitarrista clásico de renombre a nivel mundial, el maestro Alfredo Muro regresa a Portland después de su extenso tour por Europa 2012, listo para compartir sus tres grandes pasiones musicales: las ricas tradiciones del folclore latinoamericano, guitarra clásica española y los clásicos estilos de Brasil. No te pierdas esta tarde llena de música vibrante y pasional que sin duda revolverá varios corazones. Podrás escuchar composiciones de Marco Pereira, Piazzolla, Jobim, Powell, Paulinho Nogueira y composiciones originales de Alfredo.

SOBRE NUESTRO PATROCINADOR — PGE FOUNDATION
La Fundación PGE, fundación corporativa de Portland General Electric, se estableció en 1997 como una organización sin fines de lucro tipo 501(c)3 con un monto permanente. Las donaciones de la Fundación están separadas de las donaciones corporativas de PGE. Desde su establecimiento, la Fundación ha distribuido más de $13 millones para ayudar a mejorar la calidad de vida de todo habitante de Oregón, apoyando programas estatales y servicios que promueven familias saludables, que ofrecen oportunidades educativas y promueven las artes y la diversidad cultural. Gwyneth Gamble Booth es jefa de la mesa directiva y Carole Morse es presidente. Desde el año 2000, la Fundación PGE ha apoyado al Teatro Milagro con seis concesiones de fondos por un total de $45,000. Para conocer más acerca de la Fundación PGE, visite www.pgefoundation.org

SOBRE NUESTRO PATROCINADOR – THE OREGONIAN
The Oregonian ha estado relatando la historia del Noroeste desde 1850, haciendo cobertura de negocios, política y deportes, así como cultura, cocina y más. Hoy, casi ocho de cada diez adultos leen el periódico ganador del premio Pulitzer, ya sea impreso o en línea en el sitio www.OregonLive.com.